«Destino Estación Tarariras 2024»: Una Fiesta Inolvidable

El pasado sábado 3 de febrero, la ciudad de Tarariras se vistió de fiesta y celebración en el marco del 2do Encuentro «Destino Estación Tarariras», un evento que superó todas las expectativas y dejó una huella imborrable en los corazones de quienes tuvieron el privilegio de ser parte de esta experiencia única. Miles de personas se congregaron para disfrutar de una jornada repleta de actividades culturales y gastronómicas. Desde una hermoso paseo de artesanos, con más de 50 puestos provenientes de diferentes lugares del departamento, hasta una zona de diversión con juegos inflables para los más pequeños y una amplia plaza de comidas llevada adelante por las importantes Instituciones Sociales de nuestra localidad, el evento ofreció una variedad de opciones para todos los gustos.

Uno de los momentos más destacados fue la tradicional parte de fogones, donde se encendieron 10 fogones para la cocción de 20 corderos, deleitando así a los amantes de la buena comida y las tradiciones culinarias. Pero sin duda, la novedad más emocionante fue la participación de Daniela Casaña como la primera mujer asadora en la historia del evento, un hito que quedará grabado en la memoria de todos los presentes. Además de la oferta gastronómica, el evento también fue testigo del talento vocal de la región con el casting para «La Voz de Tarariras».

Dieciséis excelentes voces fueron seleccionadas previamente, y gracias al jurado conformado por Pablo Andrés Acevedo Villanueva, Alejandra Siritto y Tabaré Pedrosa, se amplió la selección a cinco finalistas. Esta demostración de talento y pasión por la música es un claro indicador de que, con oportunidades adecuadas, el arte florece. A las 00 hs. se realizó una celebración de los 123 años de la Estación, con un emocionante video, el encendido de los fuegos artificiales y la presencia del silbato de tren, aportado generosamente por un vecino de nuestra localidad. El evento contó con la presencia de destacadas bandas y artistas, así como con la presencia de las más altas autoridades nacionales de Afe, con la confirmación del comodato para la construcción de la primera terminal de ómnibus en Tarariras, un hito que promete mejorar significativamente la infraestructura y los servicios de transporte en la ciudad y la región. El Municipio de Tarariras desea felicitar y agradecer a cada miembro de la Comisión Organizadora y a todos quienes fueron parte de este evento, por haber brindado una hermosa fiesta al aire libre, de acceso libre y gratuito, donde toda la comunidad pudo disfrutar y sentirse parte de algo único.

En resumen, el 2do Encuentro «Destino Estación Tarariras» no solo fue una hermosa celebración, sino también una oportunidad para marcar el inicio de una nueva era en la infraestructura y el desarrollo local. Que este evento sea solo el primero de muchos encuentros que sigan fortaleciendo el tejido social y cultural de nuestra querida ciudad.

¡Hasta el próximo encuentro!

Lanzamiento del 2º Encuentro Destino Estación Tarariras

Este martes en el Salón de Actos del Palacio del Gobierno Departamental, se desarrolló el lanzamiento del 2º Encuentro Destino Estación Tarariras. Estuvieron presentes el Intendente Interino Guillermo Rodríguez, el Secretario General Interino Jorge Torres Badell, el Alcalde de Tarariras Dany Pérez, junto a Nahuel Borgogno y Gabriela Fasini, integrantes de la comisión organizadora del evento, también dijeron presente la Alcaldesa de Miguelete María Elena Martín, la edila Norma Espinosa y la directora de la Oficina de Género y Generaciones María Isabella Rosseli.

A la hora de hacer uso de la palabra, el Alcalde Dany Pérez agradeció la acogida de la Intendencia de Colonia para este lanzamiento, remarcando que el mismo obedece al aniversario de la creación de la Estación de AFE que fue el motor de crecimiento de Tarariras, ponderando la importancia de esta celebración para toda la población de aquella localidad.

Por su parte, Borgogno reseñó que este evento que se desarrollará el sábado 3 de febrero, forma parte del significativo bagaje cultural y social del departamento de Colonia. Destacó que es una gran oportunidad para que la familia se pueda acercar para disfrutar de distintos espectáculos, como el concurso de talentos que se llevará a cabo en el escenario del evento, así como el destaque de las propuestas gastronómicas que se presentarán con los tradicionales fogones y la feria artesanal que se montará en el lugar.

Luego Fasini resaltó que este evento reivindica la génesis de Tarariras, dónde comenzó la pujanza del poblado, destacó que el evento consta de 3 grandes áreas que son: gastronomía, artesanía, y espectáculos artísticos. Contó que la plaza de comidas será trabajada por instituciones locales, que se benefician directamente como el Club de Leones, la Escuela Técnica de Tarariras, la subcomisión de Fútbol Infantil del Club Pompeya, Caminemos Juntos, el Club Semillero, y el Rotary Club de Tarariras.

Finalmente Rodríguez destacó la enorme cantidad de fiestas populares que se llevan a cabo a lo largo y ancho del departamento. El Intendente interino resaltó que el fin de semana de la celebración en Tarariras también se llevará adelante el desfile de Llamadas en Colonia y la Fiesta de la Uva en Carmelo, remarcando la prolífera actividad que tiene el departamento todo a nivel social y cultural. En cuanto a Tarariras ponderó el nivel de acompañamiento, arraigo y sentido de pertenencia que tiene el pueblo de aquella localidad a la hora de apoyar este tipo de celebraciones.

Inauguración de cerramiento de la piscina

En la tarde de ayer miércoles, se procedió al acto de inauguración del cerramiento de la piscina de la Plaza de Deportes en la ciudad de Tarariras.

Participaron de la inauguración, José Luis Bringa de la Secretaría Nacional del Deporte, el Secretario General Guillermo Rodríguez, el Director de Deportes de la Intendencia Diego Berretta, el Director del Departamento de Desarrollo Humano Y Juventud Ricardo Planchón, el Director de Juventud Marcelo Galetto, entre otras autoridades nacionales y departamentales, vecinos e invitados.

Inmediatamente se realizó el acto de inauguración donde comenzó la oratoria el Director de la Plaza de Deportes Daniel Moranzoni, mencionando el día de alegría, reseñando lo realizado para conseguir la piscina y destacando en los distintos momentos vividos el apoyo de su familia.

Luego el Alcalde Dany Pérez, detalló el trabajo técnico y de las empresas y destacó el apoyo de empresas y la comunidad.

Sebastián Bauzá hizo referencia al destaque de los deportistas de la ciudad, mencionando el apoyo que desde la Secretaría se debe brindar a todo el país.

El Intendente Moreira explicó que la obra fue financiada por la Secretaría Nacional del Deporte, por la Intendencia de Colonia y por la Sociedad de Fomento Rural, y puso como ejemplo que cuando una sociedad trabaja por un bien común, se logran objetivos como este.

Cerró la oratoria el Secretario de Presidencia Álvaro Delgado, haciendo énfasis de los logros obtenidos cuando una obra nace desde abajo, por reclamo de la sociedad.

Por último las autoridades procedieron al corte de cinta, junto a la vecina Ody Fontana, integrante de la Comisión de la piscina desde el comienzo y actual integrante.

Calendario Castraciones Diciembre Oficina De Bienestar Animal

La Intendencia de Colonia, informa el Calendario de Castraciones para el mes de diciembre, elaborado por la Oficina de Bienestar Animal del Departamento de Higiene y Servicios:

Sábado 2 Conchillas Plaza de deportes de pueblo gil. Hora 09 00
Agenda WhatsApp 092407448.

Martes 5 Nueva Palmira Sede el terruño. Hora 08 00
Agenda WhatsApp 098359847.

Martes 5 Juan Lacaze Salón viviendas SIAV Hora 08 00
Agenda WhatsApp 098311905

Miércoles 6 Colonia Valdense Municipio Hora 08 00
Agenda 45589294

Sábado 9 Miguelete Veterinaria Artigas. Hora 08 00
Agenda WhatsApp 091397529.

Sábado 9 Rosario Parador parque Durieux
Agenda 45523475

Martes 12 Carmelo
 Pista Marcelo Bianchi. Hora 08 00.
Agenda WhatsApp 098281731.

Miercoles13 Nueva Helvecia Centro barrial el retiro. Hora08 00.
Agenda 45546738.

Jueves14 La Paz Centro doña angelita. Hora 08 00.
Agenda WhatsApp 098975873.

————————————————————————————–

Sábado 16 Tarariras Salón polivalente. Hora 08 00.
Agenda WhatsApp 098384698.

————————————————————————————–

Lunes 18 Florencio Sánchez
 Municipio de Florencio Sánchez. Hora 08 00.
Agenda 45368334.

Jueves 21 Colonia Salón Emilio Assandri Hora 08 00
Agenda WhatsApp 099091675

Días lunes Centro barrial El General Hora 14:00
Agenda WhatsApp 098913207

Plaza «Doctor Ipharraguirre» con baños públicos

En la tarde de este viernes 24, quedaron inaugurados los baños públicos en la Plaza Doctor Ipharraguirre, en una actividad que contó con la presencia junto a los vecinos, del Secretario General de la Intendencia Guillermo Rodríguez, el Representante Nacional Mario Colman y al Alcalde Dany Pérez.

En la reunión mantenida con los vecinos, se presentaron las obras que próximamente encarará la Intendencia de Colonia con el apoyo del Municipio local y que se traducen en mejor calidad de vida para todo el barrio.

Concurso Fotográfico

La Comisión de Cultura del Municipio de Tarariras, organiza el Concurso Anual de Fotografía Año 2023.

Tema: Generaciones en acción: la interacción de dos o más generaciones realizando alguna actividad en conjunto

Las fotos deberán adecuarse a la temática del concurso, donde el jurado actuante evaluara la creatividad y originalidad de las imágenes.

Podrán participar todas las personas que así lo deseen, siempre y cuando sean totalmente amateur  en el tema, presentando hasta un máximo de tres (3) fotografías por autor.

Se podrá optar por blanco y negro o color, deberán estar impresas en papel fotográfico, tamaño A4, las cuales deberán presentarse pegadas sobre cartulina rígida de color negro o blanco y con un borde no menor a 3 cm de lado. Del lado posterior no podrá faltar el seudónimo del autor.

Se pedirá además que envíen las fotos en formato .jpg de buena resolución, al correo del Municipio, municipiotarariras@colonia.gub.uy, identificado también con seudónimo.

En sobre aparte deberá incluirse, nombre, apellido, teléfono y todo dato personal que desee agregar.

Todo el material deberá ser entregado en sobre cerrado donde figurará el seudónimo correspondiente.

El material que no se ajuste a las bases podrá ser objetado por el jurado. Dejándolo fuera de concurso.

El plazo de presentación se extenderá hasta el día 20 de Noviembre del 2023, pudiendo retirar las bases en forma escrita el Municipio local en su horario habitual de atención al público.

El Municipio será a su vez los receptores de los sobres cerrados, con los trabajos presentados.

Los premios se entregarán el día 30 de noviembre de 2023 en hora y lugar a definir.

El jurado estará compuesto por  personas designadas por la Comisión de Cultura y su fallo será inapelable.

Los premios serán los siguientes

  • El ganador del concurso recibirá una foto ampliada tamaño A3 enmarcada  con vidrios de ambos lados  y 300 dólares de premio.
  • Segundo premio consistirá en una foto ampliada con las mismas características y 150 dólares.
  • Tercer premio también consistirá en una foto ampliada como las anteriores y 50 dólares en premios
  • Los premios no serán acumulables.

Tanto los ganadores como los autores de las fotografías concursantes  cederán todos los derechos de imagen de las mismas para cualquier uso promocional que lleve a cabo la comisión organizadora.

Los concursantes se responsabilizan totalmente de que no existan derechos de terceros sobre las obras presentadas.

La participación en el concurso implica la  aceptación de las bases en su totalidad.

Si surgiere algún imprevisto no incluido en las bases, éste podrá ser resuelto por el jurado actuante.

Se realizó la 1ª Jornada de Reducción de Riesgos

El viernes 13 de octubre, se realizó en la Plaza Joaquín Suárez de nuestra ciudad, la 1a. Jornada de Reducción de Riesgos.

Los expositores fueron; La Dirección Deptal. de Salud, Ministerio del Interior – Jefatura de policía de Colonia – Seccional 14°, RAP ASSE, Junta Local de Drogas, Dirección Nacional de Bomberos – Destacamento Tarariras, Escuela N°38 y Escuela de educación vial de Intendencia de Colonia.

Los centros que participaron fueron: Escuelas 142 y 38, Colegio San José, jardín Hijitus, UTU y Hogar de Ancianos Tarariras

Fue una experiencia increíble, con muy buena respuesta de todas las instituciones, dando el primer paso en lo que se anhela sea una jornada anual, atendiendo a las inquietudes de los participantes no se descarta poder efectuar las coordinaciones para trasladarla a otras localidades.

Se abordaron temas como salud mental, prevención en el uso de drogas, cuidados de la piel con respecto al sol, prevención de cancer de piel, prevención de accidentes domésticos, seguridad vial, entre otros.

 

Inscripciones para interesados en participar del Plan Primera Experiencia Laboral

La Intendencia de Colonia, a través del Departamento de Desarrollo Humano y Juventud, dentro de su programa de políticas de inclusión social para acceder a una primera oportunidad laboral, informa que se están llevando a cabo las INSCRIPCIONES para el Plan PRIMERA EXPERIENCIA DE TRABAJO para aquellos jóvenes entre 18 a 24 años inclusive.
También se les brinda la posibilidad a personas con dificultades físicas ya sea motrices o intelectuales que tengan entre 18 y 40 años inclusive en forma excepcional por parte de la Dirección de Desarrollo Humano y Juventud.
Es la posibilidad que tienen cien jóvenes de realizar su primera experiencia de trabajo en el ámbito público en las distintas dependencias del Gobierno Departamental de Colonia, y en Empresas Privadas adheridas a este Programa de Desarrollo Humano y Social que busca generar hábitos de trabajo, formar y capacitar brindando oportunidades para las nuevas generaciones.
Los interesados deberán inscribirse mediante la página www.colonia.gub.uy “Tramites y Servicios” o a través del link: https://www.colonia.gub.uy/primeraexperienciadetrabajo

Los jóvenes podrán descargar el formulario que deberán completar y adjuntarle la documentación requerida para presentar en la entrevista. (Se detalla a continuación)
Asimismo, deberán AGENDARSE a través de la web, seleccionando fecha, horario y lugar de entrevista con el equipo técnico.
En caso de no haber cupos disponibles, se solicita que se comuniquen con la Dirección de Desarrollo Humano y Juventud.
En el momento de la entrevista, deberán presentar:

Formulario completo
– Cédula de identidad vigente
– Credencial Cívica
– Jura de la Bandera
– Escolaridad y certificados de estudios
– Constancia de actividad por persona expedida por B.P.S
– Quienes presenten alguna discapacidad, deberán presentar certificado médico que lo avale para desempeñarse en el ámbito laboral
– Solo en el caso de los jóvenes residentes en la ciudad de Florencio Sánchez, deben presentar constancia policial de domicilio.
Residir en el lugar donde sea designada la Experiencia.

A continuación, se detalla el cronograma de entrevistas que son obligatorias para incorporarse a este Programa social de trabajo a realizarse en el Departamento:
l ROSARIO:
LUNES 09 DE OCTUBRE: de 08:45 a 12:00 horas
(ESCUELA DEL HOGAR DE ROSARIO I.C.)

l TARARIRAS:
MARTES 10 DE OCTUBRE: de 08:30 a 11:30 horas.
(CASONA AFE)

l CUFRÉ:
MIÉRCOLES 11 DE OCTUBRE: de 13:00 a 13:30 horas.
(OFICINA ADMINISTRATIVA DE CUFRÉ I.C.)
l VALDENSE:
MIÉRCOLES 11 DE OCTUBRE: de 14:00 a 15:30 horas.
(MUNICIPIO DE VALDENSE I.C.)
l LA PAZ:
MIÉRCOLES 11 DE OCTUBRE: de 16:00 a 16:30 horas.
(MUNICIPIO DE LA PAZ I.C.)
l JUAN LACAZE:
JUEVES 12 DE OCTUBRE: de 12:30 a 16:30 horas
(ESCUELA DEL HOGAR JUAN LACAZE- I.C.)
l OMBUÉS DE LAVALLE:
VIERNES 13 DE OCTUBRE: de 09:00 a 11:00 horas
(OFICINA DE TRÁNSITO DE OMBUES I.C.- JUAN ESTEBAN ROCHON S/Nº)
l CONCHILLAS:
MARTES 17 DE OCTUBRE: de 08:30 a 11:00 horas
(OFICINA ADMINISTRATIVA DE CONCHILLAS I.C.)
l NUEVA HELVECIA:
MARTES 17 DE OCTUBRE: de 13:30 a 15:30 horas
(CENTRO SOCIAL REFUGIO HELVÉTICO I.C.)
l CARMELO:
MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE: de a 09:00 a 13:00 horas
JUEVES 19 DE OCTUBRE: de 09:00 a 13:00 horas
CASA DE LA CULTURA CARMELO I.C.)
l FLORENCIO SÁNCHEZ:
VIERNES 20 DE OCTUBRE: de a 09:00 a 11:30 horas
(ESCUELA DEL HOGAR FCIO SANCHEZ I.C.)
l MIGUELETE:
VIERNES 20 DE OCTUBRE: de 11:45 a 12:15 horas
MUNICIPIO DE MIGUELETE I.C.
l NUEVA PALMIRA:
LUNES 23 DE OCTUBRE: de a 08:30 a 12:30 horas
ESCUELA DEL HOGAR NUEVA PALMIRAI.C.
l COLONIA- DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO Y JUVENTUD: – Avda. Artigas 327-
MARTES 24 DE OCTUBRE: de 08:00 a 12:00 horas y de 12:30 a 16:30 horas
MIÉRCOLES 25 DE OCTUBRE: de 08:00 a 12:00 horas y de 12:30 a 16:30
JUEVES 26 DE OCTUBRE: de 08:00 a 12:00 horas y de 12:30 a 16:30
VIERNES 27 DE OCTUBRE: de 08:00 a 12:00 horas y de 12:30 a 16:30

Por más información acercarse a Dirección de Desarrollo Humano y Juventud, Avda. Artigas 327, tel. 452-26250/ 25336 o por e-mail a: juventud@colonia.gub.uy.
FANPAGE- Facebook: Desarrollo Humano y Juventud

Jornales Solidarios – Nuevo llamado al Programa Oportunidad Laboral

La Intendencia de Colonia, informa que comienza una nueva fase del programa Oportunidad Laboral, “Jornales Solidarios”. Los interesados podrán inscribirse al llamado ingresando a partir del día viernes 8 y hasta el martes 12 de setiembre a:
https://www.gub.uy/oportunidad-laboral

Oportunidad Laboral es un programa para personas desocupadas. Las personas beneficiarias del programa realizarán trabajos transitorios, en todos los departamentos del país.
Dirigido a personas entre 18 y 65 años, con cédula de identidad uruguaya, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. Las personas que reciben beneficios del Mides, como la tarjeta Uruguay Social, podrán participar.

Selección de postulantes

El mecanismo de selección de las personas beneficiarias será a través de un sorteo que realizará cada gobierno departamental entre los días 21 y 25 de setiembre. Las personas seleccionadas serán contactadas por el gobierno departamental correspondiente.

BPS y ASSE

El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del Programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación «Industria y Comercio». Esto habilitará únicamente la percepción de los subsidios por maternidad, por enfermedad común y accidente de trabajo.
También tendrán derecho a la asistencia médica gratuita a través de los servicios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en todo el país.

Cese de participación

La participación en el programa finalizará ya sea por vencimiento de plazo, por incumplimiento de las tareas asignadas, o por voluntad de la persona beneficiaria sin expresión de causa alguna.

Calendario Castraciones Septiembre Oficina De Bienestar Animal

La Intendencia de Colonia a través de la Oficina de Bienestar Animal, comunica el calendario de castraciones para el próximo mes de setiembre:

Viernes 1 Carmelo Pista Marcelo Bianchi Hora 08 00
Agenda WhatsApp 098281731

Martes 5 Nueva Palmiras Salón comunal Barrio Sauce Hora 08 00
Agenda WhatsApp 098359847

Sábado 9 Tarariras Salón Polivalente Hora 08 00
Agenda WhatsApp 099798667

Sábado 9 Colonia Miguelete Veterinaria Artigas Hora 08 00
Agenda WhatsApp 099148062

Martes 12 Juan Lacaze Salón Viviendas SIAV Hora 08 00
Agenda WhatsApp 098311905

Sábado 16 Barker Pueblo Barker Hora 0800
Agenda WhatsApp 099148062

Miércoles 16 Florencio Sánchez Municipio de F. Sánchez Hora 08 00
Agenda 45368334

Sábado 23 Rosario Parador Parque Durieux
Agenda 45523475

Martes 26 Colonia Salón Emilio Assandri Hora 0800
Agenda WhatsApp 099091675

Total, de castraciones realizadas hasta el 31 de julio de 2023

Colonia del Sacramento 609
Juan Lacaze 244
Carmelo 221
Tarariras 128
Nueva Palmira 233
Colonia Valdense 76
Rosario 155
Nueva Helvecia 77
Colonia La Paz 47
Florencio Sánchez 64
Colonia Miguelete 45
Barker 11
Conchillas 27
Semillero 25
Riachuelo 26
Ombúes de Lavalle 58

Total, Departamental 2046