El Proyecto Tarariras Verde forma parte del Plan de Responsabilidad Social Corporativa del Municipio de Tarariras y tiene como objetivo nuclear las medidas medioambientales en la ciudad de Tarariras y su zona de influencia.

Una primera medida llevada adelante fue tratar de reducir el uso de la bolsa nylon (camiseta) en la ciudad. Así pues, se hicieron dos llamados públicos a los comercios interesados en poder sumarse al proyecto. A partir de esas instancias y en común acuerdo con los comerciantes adheridos, se decidió que a partir del 1º de setiembre se comenzaría a cobrar la bolsa, con un valor de $ 2 cada una, a su vez, se entendía que se debía brindar una alternativa para quienes no quisieran o no pudieran abonar esa suma. Es por ello que se adquirieron 4.000 bolsos reutilizables, 2.100 costeados por los comerciantes y 1.900 por el Municipio.

Dichos bolsos, se distribuyeron de forma gratuita y se los identificaron con color verde y con el logo del proyecto en su centro. A mediados de agosto, el Municipio concurrió a todas las Escuelas Públicas y Privadas, Urbanas y Rurales, dándole en mano a cada uno de los niños, Maestras y personal de las Escuelas un bolso verde, a su vez, se les explicó el porqué y para qué servía el mismo, generando así un hermoso compromiso de cuidar nuestro medio ambiente.

El 1º de Setiembre los comercios comenzaron a cobrar las bolsas, y a su vez, comenzaron a repartir a clientes y amigos los otros 2.100 bolsos, logrando cubrir diferentes públicos y ya comenzar a ver que las personas venían con sus bolsos verdes a realizar las compras.

Pasados unos días, más comercios manifestaron la intención de ingresar al proyecto y poder contar con los bolsos verdes, por lo cual se realizó otro ingreso formal y se realizó otra compra de bolsos, llegando a las 1610 unidades más, esta vez, costeados enteramente por los comerciantes.

Con un total de 5.610 bolsos verdes entregados, una inversión de 196.350 pesos el Proyecto Tarariras Verde esperaba sus primeros números para conocer el impacto en la ciudad, que ya se avizoraba sería muy positivo según fueran adelantando los comerciante.

Con un estudio efectuado con tres comercios grandes de la ciudad y corroborado con los demás comercios adheridos al proyecto, se puede concluir que antes del 1º de Setiembre, el consumo diario de bolsas camiseta era de 1.650 bolsas diarias, unas 49.500 bolsas mensuales. Luego del 1º de Setiembre (implementación del Proyecto Tarariras Verde), el consumo de bolsas de nylon pasó a ser de 476 bolsas diarias, unas 14.280 mensuales, o sea, 35.222 bolsas menos en el mes, esto significa un 71% menos de bolsas en la ciudad de Tarariras, o sea, un total de 105.660 bolsas que no están en el medio ambiente de la ciudad.

Tanto el Municipio como los comerciantes han manifestado estar muy felices con el proyecto y coinciden en poder seguir tomando medidas para tener una ciudad más Verde.