Tarariras volvió a encontrarse alrededor de su historia, su gente y sus tradiciones con una nueva edición de Destino Estación Tarariras.

La festividad tuvo este año un valor simbólico muy especial, porque se cumplieron 125 años de nuestra querida estación.

Esta estación, que marcó el desarrollo productivo y social de nuestra querida ciudad, volvió a convertirse en una jornada cargada de emociones:

El inicio de esta nueva edición, estuvo marcada por un sentido homenaje a Juan A. Schnyder, realizado en el autódromo que lleva su nombre. En un hermoso y emotivo acto, sus hijos agradecieron el reconocimiento y destacaron que la pasión de su padre por el automovilismo, continúa vigente en la comunidad.

Luego, un desfile de motos que partió desde este mítico lugar, recorrió varias calles de nuestra ciudad, reafirmando aún más, el vínculo de Tarariras con su identidad de “Capital Tuerca”.

Al llegar al predio, fueron recibidos con aplausos y cariño por el público que ya empezaba a reunirse para celebrar esta nueva edición de “Destino Estación Tarariras”.

Allí, con el respeto y educación que caracteriza a nuestra comunidad, las motos pudieron ser observadas por nuestra gente, en un pasillo que recorría toda la zona, previamente vallada, iluminada y con seguridad privada presente.

A lo largo de toda la fiesta, el público disfrutó de una propuesta amplia que combinó gastronomía, cultura y producción local. El tradicional asado de corderos volvió a ser uno de los grandes atractivos: se asaron alrededor de 17 animales, totalizando unos 500 kilos, en una tarea que demanda conocimiento, dedicación y trabajo colectivo.

En ese marco, autoridades locales y departamentales, encabezaron un reconocimiento a quienes mantienen viva esta tradición tan arraigada en la identidad uruguaya.

Durante ese acto, se distinguió a Alexandro Casaña y Pedro Franco, por su compromiso permanente con las instituciones locales y su participación desde los inicios de la festividad. Asimismo, se realizó un homenaje póstumo a Jorge “Zorro” Batista, cuya  familia recibió el reconocimiento de manos de nuestro Intendente Guillermo Rodríguez, en nombre de una trayectoria marcada por la entrega, el trabajo solidario y una vocación de servicio que dejó huella en nuestra comunidad.

La plaza de comidas, gestionada por instituciones locales, fue otro de los pilares del evento. Los fondos recaudados —que ascendieron a un total de $ 240.000. —, serán destinados a proyectos sociales, educativos y deportivos, fortaleciendo el entramado institucional de la ciudad: el impacto social y productivo de esta fiesta fue y es inmenso.

El paseo de artesanos reunió a más de 50 puestos, ofreciendo productos hechos a mano y generando una valiosa vidriera para emprendedores locales, que encontraron en “Destino Estación Tarariras”, un espacio para mostrar su trabajo y conectar con el público.

La música también tuvo un rol protagónico. Sobre el escenario principal, con un despliegue técnico y tecnológico de primer nivel, se sucedieron las presentaciones de Grupo Postales, Mainumby, Los Embarrados, Levantando Polvareda, La Misma Cuadra y  el cierre a cargo de Yadira y los Adas, en una noche donde el público bailó y disfrutó de principio a fin.

En el marco del festival se realizó además la presentación del libro “Historia sobre rieles”, del autor tararirense Víctor Acosta. La obra, fruto de una investigación iniciada en 2010, recorre más de 130 años de historia ferroviaria en el departamento y pone en valor a la estación, como piedra fundacional de la ciudad, aportando a la construcción de la memoria colectiva y al rescate del legado ferroviario para las nuevas generaciones.

Otro hito, fue la transmisión en vivo de todo el festival, en máxima calidad de audio e imagen, para todo el país, transmisión que podes revivir a través del canal oficial de “Destino Estación Tarariras”: https://bit.ly/3MCUepm

Desde la organización deseamos destacar el acompañamiento de las empresas que confiaron y apoyaron el evento: Barraca Tarariras, Calcar, Maia, Fagar, Sociedad de Fomento Rural de Tarariras y Barométrica “De Suhr”.

También del Club de Los Abuelos, la Escuela 142 y Club Tarariras, que han cedido parte de sus instalaciones para la perfecta ejecución del festival.

También saludar y dar la bienvenida a “Destino Estación Tarariras”, a “Arcoíris de Sabores” y a cerveceria artesanal “Avispa”, cuyos productos de excelencia, estuvieron presentes por primera vez en la fiesta.

También el apoyo de las instituciones públicas, Consejo Municipal De Tarariras, Intendencia de Colonia.

Y una mención muy especial, al personal de nuestro Municipio, ejemplo de compromiso y cariño con esta festividad.

A nuestros equipos técnicos de trabajo, que sentimos un inmenso orgullo y felicidad de que sean parte de esta festividad, a Virctor Larrama, a Santiago Thul, sin ellos sería imposible alcanzar los logros técnicos y tecnológicos que una festividad de estas características, requiere.

A los medios de comunicación, porque año a año renuevan su compromiso con esta fiesta, que es de todos, y que sin ellos, sería imposible llegar cada vez más lejos, como lo ha sido, edición tras edición.

Al destacamento de bomberos y al comando policial, por cuidar a nuestra gente con tanta responsabilidad, compromiso y planificación.

Este evento, ejemplo del trabajo público-privado, ejemplo del trabajo comunitario de nuestra ciudad, brilla cada edición más alto y eso es gracias al cariño y compromiso que todos ponemos año tras año.

Nos vemos prontito, en “Destino Estación Tarariras 2027 – Quinta edición”