El mes de marzo es el mes de concientización de la Prevención del Cáncer de Cuello de Útero. En Uruguay, 134 mujeres mueren al año a causa de este cáncer, a pesar de ser una patología 100% prevenible y si se detecta a tiempo, curable en el 95% de los casos.

En ese marco es que la Comisión Contra el Cáncer desde su Área de Educación Poblacional, ha venido realizando acciones de información y educación en diversos ámbitos de grupos, empresas, instituciones y espacios públicos de todo el país con la campaña “Hoy por vos, Derribando mitos”, de sensibilización y concientización de la población de nuestro país.

#HoyPorVos tiene como objetivo dar visibilidad al cáncer de cuello de útero, una enfermedad que si bien afecta mayoritariamente a mujeres, impacta en toda la sociedad. Es importante destacar que los varones también pueden tener el virus del papiloma humano o HPV y que en las relaciones sexuales lo puede adquirir y luego transmitir a sus parejas sexuales igual que la mujer. Por esta razón, todos podemos contribuir con acciones como la vacunación (disponible para ambos sexos en forma gratuita desde los 11 a los 26 años), usar preservativo y realizarnos chequeos médicos, entre otras.

Como parte de las acciones que se vienen desarrollando en el marco de esta Campaña “Hoyxvos” de la CHLCC se colocaron en conjunto con la Alcaldía de Tarariras y el Grupo “Caminemos juntos” un conjunto de vinilos de piso en la vereda de ingreso al cajero del BROU que tienen como objetivo sensibilizar a la población sobre un tema que nos compete a todos, para que sigamos teniendo acciones que nos ayuden a mantenernos entre todos en el mejor estado de salud!